miércoles, 28 de mayo de 2008

La mejor forma de generar riqueza parte IV

Hola que tal amigos, en la serie anterior hablamos un poco de finanzas y contabilidad basica y propusimos un concepto inicial de la palabra inversión.

Ahora me gustaría contrastar un poco varios conceptos que me he encontradosobre la palabra riqueza desde el punto de vista economico y financiero, para ir posteriormente conformando nuestro propio concepto.

Según el registro que encontramos en Wikipedia en español, la palabra riqueza "refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros".

En lo particular me llama la atención el concepto, porque se asocia basicamente a la diferencia de posesion de bienes materiales entre individuos. ¿Una forma de decir esto es blanco y esto es negro no creen? Cabe señalar que el concepto es acuñado desde el punto de vista sociológico y no estrictamente económico-financiero.

Ahora según el registro de la Real Academia Española, nos dice que la riqueza "es una abundancia de bienes y cosas preciosas". Acumular cosas preciosas como, diamantes, coches de lujo, ¿eso implica realmente ser ricos? De alguna manera si, pero no pensemos que por tener diamantes, o cosas valiosas se solucionan nuestros problemas financieros, al contrario tenemos que trabajar muy duro nuestro dinero para posteriormente adquirir y disfrutar de esos lujos con los cuales soñamos.

Mario Borghino en su libro "El arte de hacer dinero" nos da un concepto muy clave, la riqueza "se define como el numero de días los cuales yo puedo vivir sin trabajar, manteniendo mi actual estilo de vida". ¿Suena fantasioso no? a quien no le gustaria dejar de trabajar y poder disfrutar de nuestra vida? Suena increible pero es posible lograrlo en el largo plazo.

Para ello tendríamos que tener un ingreso en nuestro flujo de efectivo de forma constante, es decir lograr un mecanismo por el medio del cual nos llegue dinero a nuestro bolsillo sin tener que realizar mucho esfuerzo.

Adicionalmente a lo anterior, podemos definir que la riqueza tiene tres aspectos sumamente importantes:

a) Una es lograr el control de bienes o activos, b) la segunda es la forma en que obtenemos el control de dichos activos y la tercera c) es la generación de ingresos en nuestro flujo de efectivo a traves de dichos bienes o activos, es decir generar dinero que entre a nuestro bolsillo a través de dichos activos.

El primer aspecto lo relacionaremos con nuestro concepto de inversión definido en nuestros posts anteriores. Es decir, la clave para obtener control de bienes que a su vez me den un ingreso en mi flujo de efectivo es invirtiendo.

El segundo aspecto habla de como vamos a tener control de dichos activos es decir, cómo vamos a invertir. En este rubro existen muchisimos mecanismos los cuales podemos elegir segun se adapten más a nosotros. De estos mecanismos hablaremos posteriormente y hablaremos tambien de cuales nos conviene segun nuestra coyuntura y nuestro plan financiero a largo plazo.

Y el tercer aspecto que siempre es muy importante, toda inversion debe implicar un ingreso a nuestro bolsillo de manera directa o indirecta. Esto es importante ya que ese ingreso hará lo que hace una bola de nieve, nos ayudara a ir creciendo, conforme pase el tiempo nuestra riqueza.

Ahora la pregunta es, cómo invertir, donde invertir, para ello hablaremos en nuestro siguiente post del retorno de la inversión, un concepto básico para saber cómo y donde invertir. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario