viernes, 16 de enero de 2009

Crisis económica y financiera 2009 parte I

Hola que tal amigos, por fin me he dado a la tarea de escribir otra vez sobre este tema tan fascinante y a la vez complicado llamado finanzas, es época de crisis ecónomica mundial, sin embargo observando el pasado podremos ver que todas las crisis han buenas para reformular los caminos, para reenforzar nuestras capacidades y para replantear las cosas incorrectas y superfluas, tiempos complicados pero al igual llenos de esperanza. No cabe duda que la educación financiera es más necesaria que nunca para poder enfrentar los retos que nos deparan en este año, y para tomar decisiones sabias en el uso de nuestro dinero. Mi objetivo en este año queridos amigos es poder compartirles más ideas sobre este tema que en lo particular me resulta fascinante.

La gran pregunta al estilo hippie, ¿qué esta pasando? Es necesario saber que está pasando para poder tomar decisiones atinadas, es necesario saber qué pasa para crear nuestra visión a mediano y largo plazo de nuestro futuro financiero y es necesario saber qué pasa para educarnos y educar a nuestros hijos en estos tiempos dificiles.

Escuchamos últimamente palabras como recesión, crecimiento cero, y palabras aún más temerarias como depresión económica, palabras que en ocasiones nos atemorizan. Pero volviendo a nuesra pregunta, en terminos concretos, ¿qué está pasando?, ¿cómo nos afecta todo esto a diario?, en México hemos observado el incremento de precios en la canasta básica, todo es más caro que hace un año, empresas cierran plazas de trabajo y empezamos a escuchar planes de reactivación económica por parte de nuestro gobierno, todo suena un poco hueco, porque en nuestra observación solo vemos que nuestro vecino ha perdido su empleo y que las cosas no van por buen camino.

¿Realidad o ficción?
En efecto existe un problema, y un problema complejo en la económia mundial, originado en la economía "central", en el motor de la economía del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, pero ¿qué es en realidad una crisis económica, qué es lo que pasa en los Estados Unidos en este momento? Para eso platicaremos inicialmente a grandes rasgos cómo se compone el sistema financiero mundial.

El sistema financiero son las reglas que establecen los gobiernos del mundo para establecer mecanismos para la creación/oferta de dinero y para la creación, control y supervisión de las instituciones financieras del mundo. La economía mundial actual se rige por la oferta y demanda de dinero la cual es controlada por los bancos centrales, quizás hayan escuchado en las noticias muy a menudo, que el banco central en México, en este caso el Banco de Mexico, recorta las tasas de interés y/o que hace cortos de dinero en tantos miles de pesos. Estas operaciones del Banco Central están dirigidas principalmente para controlar la oferta y demanda de dinero para así inducir y controlar el crecimiento económico, a este sistema comunmente los economistas le llamamos sistema ecnómico monetarista.

El sistema monetarista se enfoca en la oferta y demanda de dinero, esto implica que para que haya un crecimiento económico, el gobierno debe de permitir el aumento de la oferta de dinero circulante en el sistema financiero y viceversa, para reducir el crecimiento económico se reduce la oferta de dinero a través de los cortos que anteriormente hablabamos, a grandes rasgos si la gente tiene más dinero en los bolsillos, va a gastar más, implicando así un mayor crecimiento económico y viceversa si se restringe el flujo de dinero se reduce el crecimiento económico, controlando así la inflación (incremento de precios). Así mismo la tarea de los bancos centrales es encontrar el punto de equilibrio entre la oferta de dinero circulante y la demanda real de bienes y consumo.

La pregunta es ¿qué pasa cuando la oferta de dinero es mayor a la demanda de bienes y consumo? Pongamos como ejemplo a la industria de los bienes raices en un país. Podemos hipoteticamente platicar que durante un periodo de tiempo, en dicho país se nota un crecimiento moderado en la creación de casas y desarrollos inmobiliarios, dicha oferta de casas e inmueble va en funcion de la demanda requerida de esos productos (gente que compra casas). En palabras llanas esto implica que si hay empleo bien remunerado, la gente con seguridad buscará dónde vivir y buscará un crédito para comprar dicha casa. Pero, ¿qué sucede cuando hay mucho dinero en el sistema financiero? El gobierno de dicho país, a través del Banco Central bajará la tasa de interés para asi inducir al consumidor a pedir prestamos a los bancos para comprar una casa. Esto implica mayor demanda de casas y mayor crecimiento de dicha industria. Hasta ahi todo muy bonito, mayor crecimiento económico, caray ¿a quién no le gusta escuchar eso?, es reconfortante, crecimiento económico. Pero aún asi, nuestros amigos que manejan la economía de ese país aun no están contentos con dicho crecimiento económico, lo consideran muy moderado, por consecuencia inyectan más dinero en el sistema, bajando aun más las tasas de intereses. Como hay mucho dinero en el sistema, el banco tiene que prestarlo, al final ese es su negocio, pero como la demanda de casas está ya saturada, la gente que puede pagar un crédito ya tiene un crédito y ya no está interesado en comprar mas inmuebles por el momento. Entonces esto que implica si yo banco ya tengo dinero, ¿a quién se lo presto? Fácil, arriesguemonos un poco, entonces creemos una nueva demanda con personas de alto riesgo (personas que no están calificadas para pagar un crédito), dejemos que compren casas. Todo muy bonito, todo ahora es maravilloso, la economía creciendo, casas construyendose, al final se tiene que seguir moviendo la economía, pero ¿qué pasa?, ¿la economía va bien? Es aquí donde inicia el efecto dominó. Estados Unidos es el país mas endeudado del mundo.

No se pierdan el siguiente capítulo, se pondrá interesante, con respecto al tema de la riqueza seguiremos hablando de eso también.. en nuestros siguientes posts. Se esperan comentarios.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Luis, estoy esperando la quinta parte de la entrada anterior. Saludos :P

    ResponderEliminar