domingo, 4 de mayo de 2008

La mejor forma de generar riqueza parte III.

Hola amigos,

En este post trataré de concentrar varias ideas para ir desmitificando el concepto de riqueza e inversión. Para ello primero hablaremos de conceptos básicos que de alguna manera todos ya conocemos.

1. Ingresos. Los ingresos es el flujo de efectivo o dinero líquido que ganamos por concepto de un trabajo o venta de un bien o servicio. En el caso de una persona asalariada su primordial ingreso es el salario y para el caso de un pequeño comerciante, su ingreso es la venta.

2. Egresos. Son los gastos que llevamos acabo en lo general, para el caso de una persona que trabaja por un salario, son todos los conceptos de gastos que una persona hace para poder vivir, entre ellos se incluyen comidas, gastos en vestido, diversión, transporte, etc. Para el caso de un pequeño comerciante, se incluye lo anterior más los gastos para poder mantener la operación de su negocio.

3. Activos. Los activos en forma general son todas las propiedades u objetos de las cuales nosotros somos dueños, esto incluye automóviles, casas, cualquier objeto del cual nosotros tengamos control con la siguiente condicionante, que dicho activo nos de un ingreso extra, si esto no es así, no la podremos considerar como activo desde el punto de vista financiero.

4. Pasivos. Son todos los compromisos que tenemos en concepto de pago de deudas, esto incluye pago a tarjetas de crédito, pago a créditos hipotecarios, cualquier crédito al consumo que adquiramos, todo esto representa un flujo de salida de dinero de nuestro bolsillo.

Lo anterior son los conceptos financieros más basicos que debemos tener en mente para poder comprender a fondo lo que implica invertir y lo que implica el concepto de riqueza.

¿Cómo se relacionan los conceptos anteriores con el concepto de inversión y riqueza?

Para ello hablaremos primero de otro concepto importante que es el flujo de efectivo. El flujo de efectivo se relaciona con el nivel de ingresos y egresos que tenemos en un momento determinado. Es el dinero líquido que tenemos, considerando nuestros ingresos menos nuestros egresos. Para ver como se relaciona dicho concepto con el concepto de inversión daremos ahora nuestro concepto inicial de inversión y posteriormente hablaremos de como se relaciona con el flujo de efectivo.

Inversión. Es obtener el control de un activo para incrementar el ingreso en nuestro flujo de efectivo.

¿Qué implica tener el control de un activo? Sencillo, ser el propietario de dicho activo, ya sea una casa, un auto, un terreno, un bien con el cual podamos obtener un ingreso extra. Anteriormente mencionabamos que los activos tienen que darnos un ingreso extra si no no son activos financiero, dicho concepto es muy importante de comprenderlo, por ejemplo, si tenemos una casa y la habitamos, no es un activo financiero por el simple hecho que no contribuye a nuestro ingreso en el flujo de efectivo sino todo lo contrario. Si tenemos por ejemplo un auto y lo uso para propósito personal tampoco es un activo, sin embargo si el auto lo empleara para un taxi, o para rentarlo entonces si podríamos considerarlo como activo, por el hecho de que incrementa el ingreso. Lo anterior es importante tenerlo en mente para entender el concepto de inversión y riqueza.

El concepto de inversión que recién dimos es inicial con el objeto de ser intuitivos, en el siguiente post ahondaremos en ese concepto y en el concepto de riqueza..

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario