lunes, 11 de mayo de 2009

Formas básicas para hacer dinero - Cómo invertir sin dinero, en tiempos dificiles y de recesión I.

Hola que tal,

Antes de hablar del sistema fraccionario bancario, el día de hoy quisiera retomar este blog para hablar del instrumento de inversión que a mi juicio muy particular es el más apropiado para invertir hoy en día. Debemos entender un principio básico, un pensamiento primordial que tiene la gente rica, ese principio es que el objetivo no es ahorrar dinero sino hacer dinero. Es un paradigma que tal vez nos costará un poco entender y cambiar, porque nuestra tendencia es solo ahorrar y "diversificar" para tener el menor riesgo posible para nuestra inversión.

La pregunta ahora sería, ¿cómo es que hacemos dinero? Recordemos que afortundadamente salvo excepciones de algunos países, que este mundo es maravillosamente capitalista, donde los dueños del capital hacen trabajar su dinero para hacer una riqueza, pero es importante hacer un esfuerzo para cambiar la perspectiva que tenemos. Recuerdenlo siempre, el objetivo no es ahorrar dinero sino hacer dinero.

Formas básicas para hacer dinero.

Platicare de las más simple, en la cual nos vemos en la situación de que no tenemos dinero, en estos casos no nos queda mas que hacer uso de nuestro mas preciado activo: Nuestro conocimiento.

¿Por qué el conocimiento es dinero? Es muy sencillo, el know how, el cómo hacer algo es algo invaluable para mucha gente a pesar de que quizás no nos demos cuenta de ello, ¿se imagina usted a una mujer teniendo problemas con su auto descompuesto en medio camino? El know how para resolver un problema es más que importante para muchos, en ocasiones es motivo de vida o muerte o supervivencia, por lo tanto nuestra habilidad, nuestra experiencia, nuestro conocimiento en un área es la forma más sencilla de hacer dinero. La inversión de alguna manera ya la hicimos al adquirir dicho conocimiento. Pero hay algo importante para hacerdinero con nuestro conocimiento: hay que saber venderlo.

Muchos de nosotros odiamos las ventas, y preferimos poner nuestro dinero en manos de otros: bancos, fondos de inversion, pensiones de retiro, acciones en bolsa, el problema de hacer esto es que no tenemos el control de nuestro dinero, y ponemos nuestro dinero en manos de otros para que ellos lucren con nuestro dinero, cosa que hacen por ejemplo, los bancos. En pocas palabras sólo los hacemos mas ricos a ellos y nosotros nos conformamos con un modesto rendimiento, cuando pudieramos obtener un rendimiento mejor. Entonces, ¿si para hacer dinero necesitamos vender? entonces aprendamos a vender nuestro know how,a vender productos de valor agregado y nuestro conocimiento.

En este post hablare del primer paso para vender conocimiento, para ello tendríamos que empezar por explorar las oportunidades, los problemas de la gente o empresas y pensar también en nuestra habilidad, experiencia y conocimiento.

Toda oferta de negocio empieza por las necesidades y las preguntas de nuestros clientes potenciales: ¿Cómo resuelvo, o hago con esto que necesito? El cómo es una pregunta que plantea know how, conocimiento, y ahi es precisamente donde se encuentra nuestro nicho de mercado y nuestra oportunidad:

Necesidad: ¿Cómo arreglo mi computadora?
Necesidad: ¿Cómo puedo estar mas seguro en mi casa?
Necesidad: ¿Cómo puedo para mantenerme saludable?
Necesidad: ¿Cómo puedo mejorar mi imagen personal?
Etc, etc, etc.

El primer ejercicio que sugiero es lo siguiente, por ejemplo, si usted es experto en computadoras, la cuestión sería formular preguntas a sus conocidos/amigos o empresas, para entender sus necesidades en cuanto al uso de computadoras, verá que obtendra una variedad de respuestas dependiendo del perfil de la necesidad y expertise, en el uso de la computadora. Sugiero que trate de obtener las respuestas de 100 personas de diferentes perfiles y profesiones, haga una lista de esas necesidades y agrupelas por perfil.


Esas necesidades por agrupación y perfil será un nicho de mercado potencial.

Usted puede enfocarse en uno o varios nichos segun su capacidad y elección. En una ocasión una persona, un buen médico tenía problemas con su computadora, le atendí y quedo muy contento porque su problema se habia resuelto, posteriormenteme empezo a hacer muchas preguntas de lo que debería el hacer o no hacer para mantener su computadora en buen estado, esas preguntas son claves,porque en lo particular permiten configurar nuevos servicios donde uno tiene un dominio de conocimiento. Estas personas felices por que se les de un buen servicio en un area donde ellos no son expertos.

Finalmente me gustaría recalcar este nuevo principio: No hay mejor inversión que el conocimiento, el conocimiento por si mismo es un gran activo que muchas veces perdemos de vista.

Saludos y estamos en contacto para nuestro siguiente post donde hablaremos mas sobre cómo vender nuestro conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario